Luego de un proceso de atención integral médico -veterinaria a varios ejemplares de fauna silvestre por parte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV del EPA Cartagena, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, fueron devueltos a su hábitat a 33 animales de diversas especies.
La liberación de estos animales se efectuó durante el fin de semana en tres grandes reservas forestales en Santa Rosa de Lima, Villanueva y Bayunca. Fueron retornados a su hábitat 9 morrocoy, tres boas, dos iguanas, 16 aves, en su mayoría canarios, una (1) tamandúa y un (1) chigüiro.
Este año se han liberado mas de 160 animales silvestres de diversas especies que han sido entregadas voluntariamente, decomisadas o recuperadas por las autoridades ambientales y Policía.
El subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Javier Pineda, destacó que la entidad ahora cuenta con una. nueva reserva forestal natural La Ciénaga en Santa Rosa de Lima, cuyo propietario Luis Díaz, la puso a consideración de la entidad toda vez que reúne todas las condiciones como hábitat natural para varias especies silvestre y dado su trabajo de muchos años en favor de la fauna y flora silvestre.
Señaló que EPA Cartagena continuará con su misión de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural ambiental y junto a Cardique, la Policía y la Guardia Ambiental se continuará con los operativos y demás acciones para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de animales silvestres en cautiverio.
Durante esta nueva administración del EPA Cartagena, en cabeza de director Mauricio Rodríguez Gómez, la entidad fortalecerá las campañas de educación ambiental para crear conciencia en la ciudadanía, la cual debe tener en cuenta los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre y los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, generando a veces hasta la extinción de algunas especies.