La Gobernación de Bolívar, en colaboración con Oracle, el referente global en tecnología, ha lanzado una ambiciosa iniciativa para llevar el programa Oracle Academy a más de 85 instituciones educativas en el departamento. Gracias a este proyecto, más de 2,500 estudiantes fortalecerán sus habilidades en Ciencias de la Computación en los próximos cuatro años, mediante la implementación de cursos avanzados en tecnología que se impartirán en instituciones públicas.
Con esta alianza, la Gobernación de Bolívar avanza significativamente en su Programa de Gobierno “Bolívar Mejor” para el período 2024-2027, cuyo objetivo es promover políticas y programas que contribuyan significativamente a la reducción de la desigualdad y la pobreza, así como al aumento de la productividad y competitividad en el departamento.
El acuerdo con Oracle se alinea con las metas de impulsar la innovación y generar crecimiento económico a través de la creación de talento. Además, refuerza las apuestas del programa en educación y formación permanente, especialmente en ciencia y nuevas tecnologías, permitiendo a los habitantes de Bolívar consolidar ventajas competitivas. A su vez, esta iniciativa apoya el fortalecimiento de la educación media técnica, promoviendo el desarrollo del talento digital y las competencias en sistemas computacionales. También fomenta la colaboración con empresas que pueden mejorar la oferta educativa en pregrado, posgrado e investigación, y estimular el uso de tecnologías de la información.
Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, se trata de un paso significativo en la apuesta de promover la tecnología como herramienta para potenciar el conocimiento. “No podemos ahorrar esfuerzos en cerrar la brecha tecnológica en nuestros colegios. Es necesario que nuestros estudiantes tengan acceso a la tecnología para que puedan ser competitivos, y por eso hoy estamos muy complacidos de hacer esta alianza que lo que busca es poner el conocimiento al servicio de la formación de nuestros estudiantes”.
Según Verónica Monterrosa Torres, secretaria de Educación de Bolívar, “Alianzas como la de Oracle Academy son un ejemplo de lo que buscamos con nuestra política pública educativa: un Bolívar que educa en grande, preparándose para el futuro con herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, no solo cerramos brechas digitales, sino que también formamos a los jóvenes para que sean protagonistas de un departamento más competitivo e innovador”.
El programa Oracle Academy, con 25 años de trayectoria, se dedica a cerrar la brecha digital mediante el desarrollo de nuevos productos, plataformas digitales y currículos especializados en la formación de estudiantes en tecnología.
«Conocemos el plan de la Gobernación de Bolívar para impulsar la innovación y fortalecer la formación en nuevas tecnologías en el departamento. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo del talento digital, y estamos emocionados de ser parte de este esfuerzo,» comentó Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador. «Nuestra colaboración busca ofrecer a los estudiantes de Bolívar acceso gratuito a formación en herramientas de programación en Java y Bases de Datos, preparándolos para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro y contribuir al crecimiento de la región», afirmó.
Durante los próximos cuatro años, tanto docentes como estudiantes aprenderán a programar en lenguaje JAVA, creando animaciones en 3D, videojuegos y aplicaciones funcionales. Esto les permitirá adquirir habilidades esenciales para la industria 4.0, como el desarrollo de soluciones con inteligencia artificial, machine learning, e Internet de las cosas. Además, aprenderán a diseñar bases de datos, a programar en SQL y tendrán acceso gratuito a la Nube de Oracle, fomentando así la innovación y el espíritu emprendedor.
La metodología de Oracle Academy se basa en capacitar a los maestros como principales transmisores de conocimiento para sus alumnos. Este programa está orientado a mejorar las habilidades de pensamiento lógico y crítico, esenciales en matemáticas, y permite a los docentes diseñar y aplicar nuevos enfoques de enseñanza y de aprendizaje significativo en STEM.