La Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelantó una Jornada Integral Inclusiva, en la que fueron atendidos 300 ciudadanos, entre locales y migrantes.
La cancha del Fénix en el barrio Nuevo Paraíso, sector Pantano de Vargas, fue el espacio donde se reunieron más de 20 entidades para beneficiar a los asistentes con servicios de definición de situación militar, créditos bancarios, organizaciones solidarias, empleabilidad y emprendimiento, educación, solución de conflictos, entre otros.
El prestador público de empleo SENA brindó asesoría sobre postulación a vacantes, formación para el trabajo y vinculación laboral. Getscol, por su parte, recibió hojas de vida para postularse a las vacantes de mesa y bar, resanador y meseros con experiencia.
Con respecto a la actividad, Lina Suárez manifestó: “me ha parecido muy interesante por la diversidad de programas e información que la gente desconoce y se les hace difícil acceder a ellas. Es importante que sigan haciendo estas jornadas en los barrios vulnerables”.
Además de estos servicios, también se hicieron presentes las universidades de la ciudad, ofreciendo sus carreras y orientando sobre cómo acceder a formación formal.
Valentina Zarza, participante de la jornada, aseguró: “nos ayuda mucho porque a veces no tenemos recursos o no sabemos investigar para poder entrar a oportunidades educativas y esto es muy bueno. Me interesé por los cursos de inglés básico y belleza”.
Entre las entidades aliadas que se sumaron, se destacan Centro Intégrate, Mi Banco, Oficina de Juventudes, Contactar Microfinanciera, Unidad Solidaria, Prosperidad Social, Casa de Justicia de Chiquinquirá, entre otras.