En el Colegio José Manuel Rodríguez Torices (INEM) se construirá un megavivero bioclimático donde se estarán reproduciendo especies propias del bosque seco tropical entre frutales, maderables, medicinales y ornamentales, con una capacidad de producción al año de 60 mil especies de árboles.
El vivero tendrá una estructura especializada y contará con una planta solar apta para emitir señales, a través de la automatización para el sistema de riego, teniendo en cuenta el requerimiento de agua durante el proceso.
Este vivero hace parte de una compensación de Afinia, empresa que se articuló con EPA Cartagena, Secretaría de Educación y el Colegio INEM, para hacerla realidad.
Mauricio Rodríguez, director de EPA, resaltó los beneficios que generará la iniciativa: “este vivero va ser un escenario de educación ambiental, de formación en viverismo y de formación ambiental para la comunidad y para los estudiantes de INEM”.
Arides Sandoval, rector del colegio INEM, se refirió a la vinculación de la institución en el proceso. “Tenemos un equipo de más de 120 personas, entre docentes y estudiantes, que van a estar al tanto y van a apersonarse del vivero, desde su fase inicial, hasta la fase productiva”.
Se espera que sean de 20 mil a 30 mil especies arbóreas en cada producción, lo que tomaría entre tres a tres meses y medio. Con este vivero Cartagena avanza por un ambiente sostenible.