El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, viene realizando actividades de acompañamiento a los campesinos con campañas preventivas contra el abigeato, homicidio, lesiones personales, hurto a residencias y fincas, en los municipios de Turbaco, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia y corregimientos de la zonas rural.
A un número importante de participantes se les dio a conocer algunas normas básicas de comportamientos frente a posibles acciones delictivas y personas que utilicen algún tipo de fachada para engañar a los habitantes de las viviendas o casa fincas, para la comisión de delitos como el hurto a residencias, el abigeato, casos de extorsión y otros delitos relacionados con las actividades económicas que realizan los campesinos.
De igual forma a los padres de familias y estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas se le realizó campañas de sensibilización con el objetivo de recordarles el rol tan importante que quien frente al cuidado y bienestar de sus hijos, por lo tanto deben estar atentos en todo momento a las actividades que realicen dentro y fuera del entorno familiar, con el fin de prevenir que los jóvenes sean inducidos o instrumentalizados por los delincuentes frente a flagelos como la drogadicción u otros delitos.
«Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238. Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad, y convivencia ciudadana». Es la invitación que hace la Policía.