Para la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Mayor, Dumek Turbay, es prioritario el mejoramiento de la movilidad en Cartagena. Por ello ha avanzado en una intervención integral que inició con la recuperación de la malla vial, la contratación de grandes obras, como los intercambiadores y en ese misma línea, trae para la ciudad una nueva Central Semafórica Inteligente que permitirá optimizar la gestion del tráfico vehicular y peatonal, promoviendo una movilidad más eficiente y segura, con el valor agregado de garantizar un monitoreo 24/7.
Actualmente se ha recuperado en gran parte la conexión de fibra óptica necesaria para la interconexión con el sistema central, desde donde se operará el sistema semafórico de la ciudad.
Innovación y eficiencia al servicio de la ciudadanía
El proyecto incluye las siguientes acciones:
-Mantenimiento de equipos existentes:
-Incorporación de 100 cámaras de videodetección vehicular y 4 cámaras PTZ, tipo domo, de 4 megapíxeles para monitoreo estratégico.
-Grabadoras de video.
-Video Wall de 6 pantallas.
-Suministro e instalación de tecnología de punta
-Servidores de alto rendimiento con procesadores Intel i9 de 14ª generación.
-Sistemas avanzados de refrigeración.
-Tarjetas de video de alta capacidad.
-Memorias RAM DDR5 y
-Almacenamiento SSD de hasta 2 teras, complementados con licencias actualizadas de software y seguridad.
-Portátiles de última generación para la gestión del sistema con gráficos Nvidia RTX 4090 y pantallas QHD de 240 Hz.
-Video Wall 3×3 con pantallas QLED 4K, que garantiza una visualización de alta calidad y mínima división entre pantallas.
-Ampliación de la Red y Seguridad del Tráfico
Instalación de 1.5 km de cable de fibra óptica de 12 hilos para la recuperación de la red.
El director del DATT, José Ricaurte, asegura “desde el Gobierno distrital se seguirán haciendo intervenciones para mantener una red semafórica óptima y eficiente, que cubra las necesidades de la ciudad, seguimos firmes en la apuesta de la digitalización del DATT”.
Con estas mejoras, el Centro de Control Semafórico se posiciona como un referente en gestión de tráfico urbano, garantizando una mayor fluidez en la movilidad y un entorno más seguro para peatones y conductores.
La invitación a todos los cartageneros es a vigilar y estar atentos a la conservación de la red semafórica. Toda la ciudadanía está llamada proteger la nueva Central Semafórica Inteligente de la ciudad.