La Secretaría de Planeación Distrital, en trabajo articulado con diferentes dependencias y entidades descentralizadas del Distrito, instaló la segunda mesa técnica permanente con el consejo comunitario de Tierra Bomba y sus habitantes, para atender las necesidades en materia de saneamiento básico, vivienda, proyectos sociales, protección costera, entre otras necesidades expuestas por la comunidad.
El objetivo principal de este espacio es gestionar y coordinar con las diferentes dependencias, las acciones y los recursos que permitan atender las necesidades identificadas en este territorio, garantizando así el bienestar y desarrollo de la población de Tierra Bomba.
En esta segunda mesa se abordaron los siguientes temas: culminación de obras de protección costera, avances en el proyecto de acueducto, Plan de Conservación del Patrimonio, situación de los predios para proyectos de vivienda, el Plan de Ordenamiento Pesquero, titulación colectiva y los programas de intervención social que harán presencia en la isla.
Mirla Aron, representante legal del consejo comunitario de Tierra Bomba, expresó: “en el día de hoy hemos estado haciendo seguimiento a la gran mesa que se estableció desde la Secretaría de Planeación, para revisar todos los temas estructurales de la problemática de la comunidad de Tierra Bomba. Hemos podido desarrollar uno a uno todos los temas en torno a vivienda, protección costera, titulación colectiva, el tema de la sesión del Concejo y demás. Entonces, creemos que vamos por buen camino, hay muchas cosas por resolver, pero la voluntad existe y estamos avanzando”.
El secretario de Planeación Distrital, Franklin Amador Hawkins, concluyó la jornada afirmando: “atendiendo la agenda de trabajo instruida por el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, la Secretaría de Planeación y diferentes secretarías de la Alcaldía, hemos llegado hoy a la isla de Tierra Bomba en el desarrollo de la segunda mesa técnica para vislumbrar soluciones a las problemáticas viejas y nuevas que están surgiendo en este territorio. Hoy nos vamos con unos compromisos relacionados con el acueducto que debe recibir esta comunidad; nos vamos con avances relacionados con el proyecto de inversión de la segunda fase de la protección costera, acciones que tenderán a mejorar la calidad de vida de esta población”.
En el encuentro estuvieron presentes: la Secretaría General, Oficina Asesora de Servicios Públicos, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, UMATA, Corvivienda, Instituto de Patrimonio y Cultura, Aguas de Cartagena, y la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos.