«La democracia se construye con amor, se construye a través del servicio, haciendo bien las cosas», dijo la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, en la instalación del Encuentro de Personeras, Personeros y Contralores de las Instituciones Educativas Oficiales y privadas de Cartagena, en el que se escucharon y compartieron reflexiones de los jóvenes líderes estudiantiles de la ciudad.
Acosta Amel, hablando a un auditorio lleno de estudiantes, en el Teatro Adolfo Mejía, dijo a los Personeros (as) que quien hace bien las cosas, «esa es una verdadera persona revolucionaria».
«No es la persona que más grita, la que grita no es revolucionaria, es revolucionaria la que hace las cosa bien e inspira a otras para que también las haga», dijo en las palabras de apertura del encuentro.
Invitó a niñas, niños y jóvenes, estudiantes de los colegios del Distrito, a trabajar juntos por sacar adelantes las causas comunes de sus instituciones.
También hizo énfasis en que tanto los ganadores de las elecciones de Personeros como los perdedores pueden trabajar con amor y hermandad, uniendo liderazgos.
«Porque uno gane, no debe pelear con el perdedor. En mi colegio cuando era rectora logramos juntar a los líderes que perdieron con los que ganaron para que pudieran construir y trabajar por sus escuelas, buscar soluciones unidos», dijo.
Sostuvo que la Secretaría de Educación avanza en la organización de lo que será el Gran Encuentro de Personeras y Personeros estudiantiles de Cartagena de los últimos cuatro años, para escuchar sus voces y sus aprendizajes.
Dijo que este será un espacio importante en que jóvenes líderes de los colegios y escuelas de Cartagena compartirán sus experiencias y contarán cómo han ido creciendo y, en especial, con su liderazgo propositivo que contribuye no solo a mejorar sus entornos escolares, sino los de sus hogares y los de sus propias vidas.
Agregó que el espacio realizado este jueves busca promover el liderazgo y la democracia de los jóvenes desde las escuelas.
El Encuentro se organizó desde el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y en desarrollo del mismo hubo paneles en que varios personeros y personeras compartieron sus reflexiones.