El Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), en trabajo articulado con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), realizó operativo de control de emisiones contaminantes en vehículos que dejó como resultado un automóvil particular inmovilizado que, pese a tener certificación técnico-mecánica vigente, superaba el máximo de emisiones de gases permitidas por la norma ambiental.
Este esfuerzo conjunto entre EPA Cartagena y DATT forma parte de las estrategias para minimizar la contaminación ambiental en la ciudad, en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Durante el operativo, se inspeccionaron vehículos de servicios público tipo taxis y particulares, verificando que sus emisiones no superaran los límites máximos permitidos. Aunque muchos vehículos cuentan con certificación técnico-mecánica vigente, pueden generar contaminación por emisión de gases nocivos para el ambiente y para la salud.
El vehículo particular inmovilizado triplicaba el máximo de emisión permitida por la ley, por lo que el DATT impuso también comparendo a su conductor. Este automotor poseía certificado técnico-mecánico expedido el pasado mes de octubre, por lo que también se remitirá informe al Ministerio y a la Superintendencia de Transporte para la investigación respectiva del Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la certificación.
Estos operativos de control se realizan en cumplimiento de la Resolución 0762 del 2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para proteger el ambiente, la salud y la vida humana, y se realizan como parte de las estrategias para minimizar los índices de contaminación ambiental en la ciudad.