En desarrollo de diferentes operativos para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Cartagena logró un total de 75 personas capturas en flagrancia y ocho por orden judicial durante los últimos siete días.
Trece (13) de estas capturas fueron tráfico y porte de armas de fuego; dieciséis (16) personas fueron capturadas por el delito por tráfico de estupefacientes y otras trece (13) más están relacionadas con hurto.
Durante las intervenciones policiales se incautaron diez armas de fuego, cerca de 2.000 dosis de estupefacientes entre marihuana, base de coca, cocaína y bazuco; y se impusieron 1.060 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así mismo se realizaron identificación y verificación de antecedentes penales a más de 3.000 personas en diferentes controles viales.
Dentro de los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes, por violación a la ley 1801 de 2016, encontramos:
- Articulo 27: portar armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas, con 592 comparendos.
- Articulo 140: portar sustancias prohibidas en espacio público, con 113 comparendos.
- Articulo 35: irrespetar a las autoridades de Policía con 46 comparendos.
De igual manera, se recepcionaron 9.720 llamadas telefónicas, de las cuales 280 fueron por riña, 54 por perturbación de la tranquilidad y 8.446 llamadas inoficiosas.
Los capturados, estupefacientes, armas de fuego incautados y elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica
Más de 250 actividades preventivas en las comunidades
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo con las comunidades y reducir los compartimientos que afectan la convivencia, en los últimos días se realizaron más 250 actividades preventivas en diferentes sectores de la ciudad, entres las que destacamos reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes comunitarios con el fin de fortalecer los frentes de seguridad.
“Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios, y lograr entornos seguros para jóvenes, niños, niñas y adolescentes, esa es una nuestras misiones fundamental de como Policia Nacional”, sostuvo el comandante de la Policia Metropolitana de Cartagena, el Coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón.
Invitamos a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, a través de la Línea de Emergencia 123. E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co