El 26 de mayo, la Procuraduría General de la Nación desarrolló mesa de trabajo con la Secretaría de Planeación Distrital, la Corporación Autónoma Regional (CARDIQUE) y el Establecimiento público Ambiental (EPA Cartagena), con objetivo de servir de garante en el proceso de concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.
Durante el espacio, las autoridades ambientales regionales y distritales expusieron sus observaciones frente a la radicación de los documentos del POT para la concertación ambiental; sugiriendo parámetros y lineamientos para recibir los documentos y anexos a conformidad. Asimismo, la Secretaría de Planeación explicó los inconvenientes presentados en el proceso de radicación, exponiendo que los documentos requeridos están completos y apegados a la norma, y las fallas presentadas obedecen a un error en la plataforma SIGOB, por lo cual fueron presentados nuevamente el 23 de mayo de 2023.
Después de las intervenciones de cada una de las partes citadas, la Procuradora Delegada para a Gestión y la Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate, expuso la necesidades de cooperar entre las entidades para sacar adelante el POT, enfatizando: “desde la Procuraduría General de la Nación, vemos como un paso en la dirección correcta, el acuerdo alcanzado entre CARDIQUE, EPA y la Secretaría de Planeación del Distrito, con el fin de definir las formalidades que acompañarán la etapa de concertación ambiental. Les hacemos una invitación para que sigan colaborando armónicamente con el fin de continuar los avances en este proceso. Nosotros, como Procuraduría, seguiremos felicitando los espacios con el fin de que la ciudadanía de Cartagena pueda ver hecho una realidad, un nuevo POT que servirá de referente para los POT que se están tramitando en Colombia”.
El acuerdo pactado entre las entidades, corresponde a la propuesta sugerida por CARDIQUE y EPA, de recibir los documentos de acuerdo a sus propios lineamentos, con el objetivo de facilitar su revisión. La Secretaría de Planeación aceptó la sugerencia de las autoridades ambientales y de la Procuraduría, por lo que se retirarán los documentos radicados e inmediatamente serán presentados conforme a los nuevos parámetros establecidos en la mesa.
En este sentido, se continuará con el proceso de concertación ambiental y de forma paralela se seguirán desarrollando las jornadas de socialización y participación. La ciudadanía podrá seguir compartiendo sus aportes, y se seguirán incorporando a la normatividad urbanística del distrito, debido a que el POT puede ser ajustado hasta la segunda sesión en el Concejo de Cartagena y los que se está revisando con la Corporación Autónoma Regional y el Establecimiento público Ambiental son los asuntos exclusivamente ambientales.
Estos espacios con la Procuraduría surgen como una iniciativa de la Secretaría de Planeación Distrital, con la finalidad de que esta entidad nacional acompañe el proceso de formulación del nuevo POT de Cartagena. Así lo expresó el secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, quien agregó: “estas mesas de trabajo nacen a solicitud de Planeación, para que la Procuraduría acompañará en su rol de su función preventiva el proceso, y esto lo solicitamos desde el año pasado, esta es la segunda mesa de trabajo que realizamos con ellos”.