A las 7:30 de la mañana de hoy, 19 de noviembre de 2024, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la planta de potabilización de agua del barrio El Bosque. Esto ocurrió al comenzar la suspensión del servicio de acueducto a los dos primeros grupos de barrios, 1 y 2, en que fue dividida la ciudad para dar paso a la realización de obras prioritarias que mejorarán el sistema de acueducto local.
La apertura oficial estuvo a cargo del jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), Daniel Vargas; el gerente de operaciones de Aguas de Cartagena, Obert Paternina; y la asesora de servicios públicos, Gina Vélez.
“La Alcaldía ha estado atenta a estas intervenciones de Acuacar y estamos coordinando para que en aquellos sitios donde hay problemas con abastecimiento, se supla con carrotanques, así como en las escuelas y hospitales”, expresó Gina Vélez.
Por su parte, Daniel Vargas comentó que realizará el seguimiento a todos los 26 frentes de trabajo establecidos y garantizará la atención de carrotanques con agua a los sectores donde se necesiten.
Por su parte, Ober Paternina recordó que la ejecución de las obras prioritarias definidas, que se ejecutan durante la suspensión del servicio, está programada para completarse en 36 horas. Sin embargo, aclaró que la recuperación total del sistema se logrará solo en 48 horas, es decir, una vez se alcancen niveles, caudales y presiones apropiados, así como la estabilización de la planta El Bosque para reanudar la distribución del agua. Sostuvo que las labores permitirán disminuir la vulnerabilidad del sistema de acueducto.
Reiteró que en los barrios ubicados en las zonas más altas, la normalización del servicio tardará más.
Los equipos de trabajo de la Secretaría General del Distrito, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Aguas de Cartagena permanecerán reunidos hasta que concluyan todas las actividades programadas y se normalice el servicio.