Se realiza jornada de sensibilización con los vendedores de los alrededores del HUC para mantener limpio y ordenado el ento

Hospital Universitario del Caribe (HUC), en alianza con Veolia, realizaron una jornada de sensibilización en los alrededores del centro asistencial, especialmente con los vendedores estacionarios que se encuentran al ingreso, con el propósito de concienciar a esta población para que ayuden a mantener el entorno limpio y digno de los usuarios y de la comunidad, así como cultivar un mejor trato entre ellos y hacia sus clientes.

“Las relaciones entre las comunidades aledañas a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, principalmente todos los comercios informales y formales adyacentes, no son muy adecuadas en estos momentos para el mantenimiento del equilibrio sistémico del ambiente natural y el cuidado de la salud pública, a consecuencia del evidente desaseo y disposición inadecuada de los residuos que se generan. A lo que también se suma la proliferación de vectores como roedores, moscas y cucarachas, entre otros. Por ello, se ha tomado la iniciativa de hacer una intervención en esta zona, con el apoyo de la empresa encargada de recolectar los residuos en el centro asistencial”, expresó Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC.

Por su parte, Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente General de Veolia Aseo Cartagena, expresó que “una verdadera cultura ambiental solo se logra con ciudadanos y empresas comprometidas. Desde Veolia visionamos un proceso no sólo de adecuada gestión de residuos, sino de transformación ecológica que haga de nuestro territorio un lugar lleno de bienestar, sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente. La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad del ambiente de Cartagena y agradece a los cartageneros sacar sus residuos en los horarios y frecuencias estipulados para su barrio, como también, el garantizar un correcto manejo en la disposición de los residuos”.

La actividad, que es liderada por el área de Gestión Ambiental del HUC con el apoyo de Veolia y el acompañamiento del Dadis y el EPA, se realizó con el propósito de fomentar buenos hábitos de higiene, mantener un correcto orden, limpieza, dar buen manejo a los residuos tipo sólidos urbanos y se dieron las primeras explicaciones a los comerciantes informales y formales sobre la necesidad de hacer un correcto manejo de estos residuos y mantener limpio sus sitios de trabajo. Todo esto afecta directa e indirectamente, no solo el buen entorno de trabajo del lugar, sino que también beneficia a los usuarios del hospital y la comunidad.

“Dentro de todo este proceso está también la necesidad de comprender y sentir la importancia del cuidado del medio ambiente, incluyendo unos buenos programas de prevención en la salud pública, haciendo un correcto manejo de los residuos de tipo sólidos urbanos, ya que estos son fuente segura para el hábitat de roedores, insectos como cucarachas y moscas, principalmente, y estos pueden enfermar a las personas de los alrededores y a los usuarios y trabajadores del hospital”, aseguró Jackeline González Castro, referente del área de Gestión Ambiental del HUC.

Néstor Ospino es un comerciante de la zona, y dijo que “estábamos esperando que esta actividad se hiciera para que haya vigilancia permanente en este sector. Nosotros tenemos que ser responsables de los desechos que generamos aquí en nuestros negocios, porque esto puede producir enfermedades. Así que tenemos que ser organizados con estos desechos”.

Por todo lo anterior, el objetivo de la alianza de las cuatro instituciones citadas es promover el cambio bajo el eslogan: “Los residuos, sus riesgos para la salud y el ambiente, te hacen daño, te enferman y enferman a todos”, con esto se asume el reto de sensibilizar, concienciar y capacitar a comerciantes informales y formales de los alrededores del hospital en el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos para fortalecer los valores de orden y aseo en sus puestos de trabajo y que trascienda a sus comunidades.

Scroll al inicio