En medio de lo que ha sido definido por el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, como el año de la consolidación y, tal como la anunció a la ciudadanía, desde este lunes 20 de enero de 2025 se iniciaron de manera oficial los procesos licitatorios de cuatro grandes apuestas de ciudad, con una inversión cercana a los $400.000 millones, llamados a convertirse en referentes de transformación social, generación de empleo y respuestas a problemas históricos que ameritaban soluciones urgentes.
Se trata del Gran Malecón del Mar, un hito para el turismo y de las miles de familias cartageneras que derivan su sustento de la principal actividad económica de la ciudad, con una inversión de más de $100 mil millones; el Intercambiador de La Carolina, una megaobra de infraestructura que tranformará la movilidad de más de 400 mil personas, también con más de $100 mil millones en inversión.
Y, finalmente, la lista la cierra la construcción de cinco nuevos colegios en Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca, con un inversión de $180 mil millones, que transformarán la calidad educativa de cerca de 20.000 estudiantes que contarán con doble jornada, con la disponibilidad de media técnica o centros universitarios.
El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de consolidar obras que hacen visibles a comunidades históricamente marginadas, transforman la movilidad y calidad de vida de miles de cartageneros, además de contribuir con un turismo de calidad que continúa recuperando su brillo y esplendor.
Malecón del Mar
La obra tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe. Ya fueron presenados los primeros cinco kilómetros, que corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de La Tenaza.
El gran Malecón del Mar es una obra que abraza las bondades y privilegios de Cartagena que la hacen el epicentro del turismo en Colombia, y que enamoran a los millones de visitantes que vienen año tras año.
El Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución de proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander.
El proyecto tendrá los siguientes componentes que conectarán las zonas más turísticas de la ciudad, permitiendo la integración de los principales equipamientos y espacios públicos:
● 5,174 metros lineales de sendero peatonal
● 3,763 metros lineales de ciclorrutas
● 1,100 metros lineales de vías de servicios
● 59,306 m2 de Zonas verdes
● 14 Plazoletas de conexión y articulación
● 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
● 3,411 m2 de zonas de aprovechamiento económico
● 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
● 1 Punto de información turística
● 7 baterías de baño para servicios de playa
Intercambiador de La Carolina: un salto histórico de Cartagena hacia la modernidad vial
El Intercambiador de La Carolina, catalogado por el alcalde Dumek Turbay como la obra de infraestructura más importante de los últimos 20 años en la ciudad. incluye dos puentes, una glorieta, dos vías principales y cinco vías de enlace, diseñados para descongestionar una de las entradas más críticas de la ciudad, reduciendo hasta 30 minutos los desplazamientos diarios y beneficiando directamente a más de 400 mil personas.
El anuncio del Intercambiador de La Carolina marcó el inicio de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura vial de Cartagena.
La obra ha sido pensada estratégicamente para mejorar significativamente el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín o la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente. Su ejecución pretende no solo aliviar el tráfico, sino ofrecer a los cartageneros una solución moderna, eficiente y acorde con las necesidades de una ciudad que en esa zona se encuentra en pleno crecimiento.
Cinco nuevos colegios para cerca de 20.000 estudiantes
Conforme con el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos, en este 2025, la Alcaldía Mayor de Cartagena dará un paso significativo en la consolidación de su meta de construir cinco nuevos colegios, rehabilitar otras 15 instituciones educativas oficiales emblemáticas de la ciudad y hacer mantenimiento correctivo a otras 80.
Los cinco nuevos colegios estarán localizados en Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca, con un impacto directo en la transformación educativa de unos 20.000 estudiantes que, además de disfrutar de una óptima infraestructura educativa, contarán con doble jornada, con la disponibilidad de media técnica o centros universitarios. Esto, como una gran apuesta de la Alcaldía Mayor de Cartagena de formar estudiantes cada vez mejor preparados para enfrentar su futuro laboral.