Con un gran despliegue operativo en el que participan más de 150 uniformados de los grupos de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales, Unipol y Gaula, la Policía Metropolitana de Cartagena se tomó los barrios Santa Rita, San José de los Campanos, el Pozón, Bocagrande, Centro Histórico y el municipio de Turbaco en el marco de su estrategia de ‘Comandos situacionales’.
Durante la puesta en marcha de esta estrategia se llevan a cabo planes masivos de registro e identificación a personas, vehículos y motocicletas, y establecimientos comerciales para contrarrestar los delitos de alto impacto que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad.
Además en el despliegue la estrategia para combatir las bandas delincuenciales y las estructuras multicrimen, la Policía Nacional cuenta con un dron de última tecnología capaz de sobrevolar a 500 metros de altura, vigilando calles y barrios. En estos controles aéreos, se han evidenciado la comisión de varios delitos, logrando en tiempo real, redirigir las patrullas del cuadrante para dar captura a estos delincuentes.
RESULTADOS DE LOS COMANDOS SITUACIONALES EN CIFRAS
En estos operativos se lograron importantes capturas: cinco (5) por tráfico de estupefacientes, una (1) por porte ilegal de armas de fuego y una (1) por receptación. Así mismo, se efectuaron puestos de control móviles, donde se solicitaron antecedentes judiciales a más de 2.000 personas y se incautaron más de 100 armas cortopunzantes y un (1) arma de fuego.
Además, peritos de la Seccional de Investigación Criminal, especializados en automotores, verificaron más de 300 motocicletas y 150 automóviles revisando los números de chasis y motor, comparándolos con los registrados en la licencia de tránsito, llegando a recuperar una motocicleta hurtada y capturando a su conductor por receptación.
De igual forma, se logró intervenir mas de 60 establecimientos comerciales, logrando la suspensión temporal de la actividad a cuatro (4) de ellos.
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN IMPACTARON CERCA DE 1.000 PERSONAS
Durante estos Comandos Situacionales, miembros del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena realizaron visitas puerta a puerta, entregando recomendaciones para prevenir el hurto a personas, residencias y motocicletas, para de esta forma reducir algunas conductas de riesgo y factores de oportunidad. En estas jornadas fueron impactados más de 500 residentes de estos barrios.
En este mismo sentido, funcionarios del GAULA de la Policía Nacional, entregaron recomendaciones puntuales a tenderos y comerciantes, para prevenir la extorsión, dándoles a conocer la línea Antiextorsión 165 que cual funciona las 24 horas.
En algunos sectores de estos barrios, funcionarios de Policía de Infancia y Adolescencia difundieron la Línea 141 para denunciar casos de abuso y vulneración de niños, niñas y adolescentes; además de explicar el funcionamiento de la ruta de protección, logrando sensibilizar a 450 personas.
Por su parte, policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica dieron a conocer a los habitantes de estas comunidades aspectos relevantes de la Ley 1774 de 2016 sobre el maltrato animal, donde se precisa que los animales son seres sintientes, por lo que es fundamental su cuidado y respeto.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, invitó a la ciudadanía a seguir cooperando con las autoridades en esta lucha frontal contra la delincuencia.
“La Policía Metropolitana de Cartagena agradece la colaboración ciudadana y su valioso aporte de información para seguir atacando de manera contundente todos los delitos que afectan la seguridad y la convivencia en nuestra ciudad. Les recordamos que nuestra línea 123 y la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional: 3114072363, está disponible para recibir información que permita identificar, ubicar y capturar a personas vinculadas en acciones delincuenciales, que será manejada de forma confidencial y bajo absoluta reserva”, sostuvo.